High School Musical: La mejor trilogía musical de Disney

Estoy seguro que todos recordamos High School Musical, pues se convirtió en una de las películas más representativas de todo Disney Channel.  Sin duda icónica para los jóvenes de esa generación, tanto que formó parte del desarrollo de la personalidad de muchos adolescentes.

Aquellos que la disfrutaron se vieron inspirados con su mensaje, transmitido a través el inmenso poder de la música. Hoy recordaremos esta saga que se ganó el corazón de sus millones de espectadores en todo el globo.

La inspiradora trilogía de High School Musical

High School Musical

High School Musical

High School Musical

Esta es la historia de un grupo de jóvenes de secundaria que viven su vida a través de la música. Se trata de un divertido musical sobre Troy, popular líder del equipo de Basquetbol, y Gabriella, una tímida e inteligente nueva alumna que llega a la escuela. Ambos comparten una pasión unificada por la música.

Esta tierna pareja inspirará a otros estudiantes a que expongan ese talento oculto sin sentir miedo del ¿Qué dirán?. Deja un hermoso mensaje que te invita a desafiar las expectativas y de perseguir tus sueños sin importar lo demás. Llego a televisión en el año 2006.

High School Musical 2

Luego de un rotundo éxito en su primera entrega y de ganar dos premios Emmy, Disney Channel decidió darnos una probadita más de la historia. Por ello lanzó una segunda entrega que llegó en el año 2007. En esta oportunidad, los alumnos de la secundaria se enfrentan a nuevos retos y aventuras, a lo largo de unas gigantescas vacaciones de verano.

High School Musical: La Selección

Luego de darse cuenta de lo increíblemente exitosa de estas entregas en América Latina, se decidió producir “su propia versión” para este lado del continente. En el año 2007, los países de Argentina, México y Brasil realizaron un enorme casting, donde un grupo de participantes compitieron por los papeles protagónicos.  Esta versión local se llamó Disney High School Musical: El Desafío.

High School Musical 3: la Graduación

Toda buena historia necesita un final justo, así que en el año 2008, Disney cerró con broche de oro este cautivador relato con su tercera y última película. La más emotiva cinta, que nos permite vivir el día de graduación de todos los chicos que a lo largo de las entregas anteriores empezamos a amar. Nos despedimos de Troy, Gabriella, Sharpay, Chad, Ryan y Taylor, y  vemos su miedo y expectativas hacia el futuro. Sin embargo siempre tendrán la certeza de que todos sus problemas podrán afrontarlos con confianza y música.

Todas las adaptaciones de High School Musical fuera de la pantalla

La aceptación y la popularidad de estas películas fueron tan marcadas que en muy poco tiempo, esta saga fue llevada a nuevas plataformas. Sobre ella hubo una inmensa gira de conciertos que se llamó High School Musical: The Concert. Comenzó apenas el 29 de noviembre del año 2006, es decir a pocos meses del estreno de la primera entrega. Incluyó a todos los miembros originales del elenco exceptuando a Zac Efron.

Incluso se llevo a plataforma teatral, pues la historia fue adaptada con dos versiones guionadas para el escenario dramático. Como no podía faltar de Disney también hubo Shows sobre hielo que se realizaron bajo el nombre de High School Musical: The ice Tour. Esta serie de producciones se llevaron a cabo en New York durante el 2007.

High School Musical un éxito total

Esta saga entera es aun hoy en día muy bien recibida por todo el público infantil/adolescente. Demostrándonos así la calidad del producto que nos trajo Disney, con pegajosas canciones muy entrañables y personajes de increíble desarrollo, que nos facilita empatizar. Tiene cifras de popularidad súper altas y aunque tengan bajo ranking en IMDB (5.4) y RottenTomatoes (63%), tiene la increíble cantidad de 74% en la puntuación de la audiencia.

Nuevas adaptaciones

Si amabas esta película, debes saber que hay muy buenas noticias para ti. Es que en Latinoamérica tuvimos el privilegio de conocer una renovada generación de estudiantes de la East High School. Debido a la llegada de una nueva entrega de la saga a Disney Plus, llamada High School Musical: el musical. Este show cuenta con 10 capítulos llenos de canciones pegajosas que te hagan gozar.

En esta oportunidad, se narra la historia de un grupo de alumnos que esperan muy ansiosos la primera producción teatral del instituto. Es una ráfaga de aire fresco a la franquicia, que nos presenta nuevos personajes que odiar y amar. Incluso contiene sus guiños a las anteriores entregas. Además, se filmó con cámaras de mano para ofrecer una novedosa sensación al espectador.

Su primera temporada se estrenó en el año 2019 casi con la salida de la plataforma, si no la has visto debes correr a hacerlo. Apúrate a ver toda la serie pues su segunda temporada está próxima a salir en este mes de mayo a Disney Plus. Si quieres saber que otros estrenos habrá este mes en la plataforma de streaming de Disney te invitamos a visitar nuestro articulo del tema.

Conclusiones sobre High School Musical

High School Musical, aunque no lo parezca es realmente una película dura y agresiva exactamente así como la vida misma. Para el adolescente, es un thriller psicológico que se trata el bullying en primera persona, el racismo y la homofobia. Nos arriesgamos a decir que incluso puede llegar a estar influenciada por obras oscuras como el “cisne negro” o “madre!”. Sin embargo plantea el intenso reto de dejar de lado lo que los demás piensen y distribuye un excelentísimo mensaje de auto superación.

Y es precisamente aquí, donde radica la importancia del impacto social de obras como High School Musical. Sin siquiera mencionar la magia de la trama que nos hace cambiar por momentos nuestra visión como espectador. Con una buena dirección, un elenco maravilloso, con profundas enseñanzas y una fuerte crítica social aunque no lo parezca, esta es una saga cinematográfica muy recomendada.

Si quieres seguir leyendo reseñas de las películas de nuestra infancia, te invitamos a visitar nuestro sitio web donde encontraras muchas más. Quédate atento porque subimos contenido a diario, allá te esperamos.