Valiente: La primera mujer protagonista de Pixar

Valiente es la primera producción de una princesa por parte de Pixar Animation Studios de un país tan alejado de los demás de otras princesas de Disney.

Algo curioso de esto es que desde que Pixar fue adquirida como una empresa filial de Walt Disney, es la primera producción por Pixar de una princesa. Hablamos de varios años desde que fue adquirida.

Valiente entonces, forma parte de la lista de películas por parte de Disney ° Pixar. Recordemos también que existe otro estudio de animación llamado Disney Animation Studios, que nacen a partir tanto de Disney como Pixar.

La diferencia de esto, es que generalmente veíamos a las princesas por parte de ese estudio. Y Valiente vendría siendo la primera de todas las películas de Pixar en romper con esa tradición y trayendo una nueva princesa.

Si quieres saber más de la historia de Pixar Animation Studios y de la importancia en el cine de animación, te dejamos nuestro artículo aquí mismo para que sepas más de esta exitosísima empresa.

La historia de Valiente

La producción de Valiente nos cuenta la historia de Mérida, una princesa de Escocia, pero que a diferencia de otras princesas de Disney que buscan a otro príncipe, ella no.

Mérida simplemente quiere ser libre a su manera, sin no tener que casarse para poder seguir las reglas que su madre le exige como princesa.

Aunque Elinor, su madre, le prohíbe muchas cosas, como practicar la arquería, y ser básicamente una guerrera escocesa al igual que su padre, su madre prefiere apegarse a las tradiciones como siempre lo ha sido por bastante tiempo.

Mérida, nos demuestra en la primera parte ser una princesa valiente. Pues por ser valiente logra retar a su madre en el momento donde los hijos de otros lords compiten en un juego de arquería por su mano.

En lo que Mérida, una experta arquera desde niña, empieza a darle también a todos los blancos y defender su mano. La valentía de Mérida, que logra acertar los tres blancos perfectamente, hace que la reina la detenga y se enoje con ella.

El enojo de Elinor hace que Mérida huya, pues arroja su arco al fuego, pero luego se arrepiente. Aun así, Mérida escapa del castillo en llanto. Esto es debido a todo lo que su madre le anda haciendo pasar porque se rehúsa a casarse.

Luego de un poco de huir con su caballo Angus, Mérida se encuentra con una talladora de madre (realmente es una bruja), en la que le pide un encantamiento para así cambiar a la mamá, aunque lo que quería era cambiar el pensamiento que ella tenía.

El error de Mérida, es que al darle un pastel pequeño donde se encontraba el encantamiento, no solamente cambia a la mamá, sino que la convierte en un oso.

Esto hace que la reina, Elinor, peligre también, pues su esposo, el Rey de los Osos, tiene de enemigos a los osos debido a que tuvo una pelea hace bastante tiempo con uno.

 

Y es por ello que la primera tarea de Mérida será en la de escapar de allí para proteger a su madre e ir a donde la bruja y revertir todo ello.

La bruja, que ya no está, le deja un mensaje diciéndole: “Alterado fue el destino, mira tu interior. Revienta el vínculo que el orgullo modificó”

Con esta frase, Mérida piensa que tal vez con coser una de las sabanas que su madre hacía de todos, podrá revertir ello, cuando la frese en si explica mucho más.

Si ella no hace eso rápido antes del amanecer, su madre quedará como un oso para siempre. Así que debe hacerlo lo más rápido posible.

Mientras tanto, Mérida va logrando conectar más con su madre, así como ella con su hija otra vez. Dándose cuenta que no tenían un vínculo como lo eran antes.

Y de ahí va la historia de esta gran película que si analizamos muy bien, trata de una madre y una hija que buscan su verdadero destino. Una historia como el mismo título la describe: Valiente

Producción de Valiente

Valiente estuvo inspirada en el país de Escocia. La historia en sí, habla en unos tiempos muy similares a los años 1200 dc. La producción de Valiente costó alrededor de 185 millones de dólares.

Su estreno fue el 22 de junio de 2012 en el cine. La película le fue bien en la taquilla como en la crítica, tanto fue así que logró recaudar alrededor de 540 millones de dólares.

También, nominada a varios premios, y ganando los premio Oscar a “mejor película animada” del año. Consolidándose así los premios Oscar de Disney.

Un dato curioso, es que también fue la primera película en ser grabada con Dolby Atmos, una tecnología de sonido envolvente que hoy en día es muy buena. Valiente fue la primera película en ser hecha de esta manera.

Valiente: la primera princesa para Disney de Pixar

Y ya como lo mencionamos antes, Valiente es la primera producción de Pixar enfocada a una princesa. Luego, al año siguiente llegaría una nueva princesa pero por parte de Disney Animation Studios, que es también una colaboración junto a Pixar.

Siendo así, Pixar no ha confirmado más si habrá otra princesa en su catálogo de próximos estrenos, pero sea cual sea el motivo, Pixar nunca deja de sorprender a todo el público, siendo casi siempre referente en las películas animadas y para todo el público.

Eso es algo que una empresa cinematográfica le es difícil alcanzar. Disney si supo que empresa comprar en su momento, y que no creemos que tenga el mismo valor como antes lo fue cuando fue adquirida por Walt Disney Company.

Y también marca algo diferente entre las princesas que no volvíamos a ver por parte de Disney.

Y es que Mérida de la película Valiente, es una princesa guerrera independiente de los hombres, que busca ganarse el respeto de todos por sus cualidades y no por el hecho de ser la princesa de un reino.

Donde ver Valiente

Puedes ver valiente y muchas de las producciones de Disney ° Pixar en Disney Plus, la plataforma oficial de streaming de Walt Disney. Allí encontrarás muchas de sus producciones.

Si no sabes usar Disney Plus o siquiera sabes lo que es, te dejamos un artículo aquí para que puedas saber más de ello.