Togo: el verdadero salvador detrás de Balto

Togo es una de las primeras producciones para la plataforma Disney Plus. Esta película está basada en una historia real detrás de otra.

Togo, aparte de ser una producción increíble, y también contarnos una historia de hace bastante tiempo, viene a contar la verdadera historia detrás de Balto.

Balto es una película animada producida por Amblin, no por Disney. En su historia principal, es la misma a la de Togo: los perros de trineo salvando a un pueblo de Alaska.

En este artículo, te hablaremos de la producción de Togo, una de las primeras producciones originales de Disney Plus.

La historia de Togo y su importancia

Togo fue un husky siberiano (un perro que los confunden a veces con un lobo). Era un perro de trineo que consolidó una de las hazañas más grandes e impresionantes de la época.

En la película de Togo, a diferencia de la de Balto, es una producción live action por parte de Disney. Se centra en la historia principal del perro Togo, quien sería el más importante de la Gran carrera de la misericordia” en el año 1925.

Lo que más gusta de la película de Togo, es la gran hazaña que realizó el perro a los 12 años de edad. Que aquellos que han tenido un perro, sabrán que esos años son de los más difíciles y donde incluso se debería de cuidar más a un perro.

Pero eso no detuvo a Togo de realizar su trabajo y lograr salvar a los niños del pueblo.

Lo que pasaba también, era que si Togo no realizaba esa hazaña en una tormenta de nieve muy salvaje, los niños morirían de la epidemia que azotaba al pueblo

Togo entonces, se convirtió en el más importante de todos los perros guías en aquella carrera. Pues a diferencia de los demás equipos, Togo junto a su equipo, recorrieron más de 146km a diferencia de otros equipos que recorrieron entre 30 a 80km de distancia para llevar el suero.

El guion de la película de Togo

En la producción de la película de Togo, todo esto está contado de una manera más personal. Donde nos habla de la historia desde cachorro de Togo.

Togo fue el perro de trineo de Leonhard Seppala, un criador y también musher de estos perros en Alaska de aquella época.

Lo que trata también con respecto a Togo, que su nombre viene precisamente por un capitán que fue menospreciado, es que Togo nunca demostró ser un perro líder o incluso ser un perro para el trineo, lo cual le provocó a Seppalla muchos problemas.

Togo, que ve a Seppalla como conduce su trineo y entrena a sus perros, siempre lo busca a él y causa revuelo en la manada.

Togo, a menos de un año, no pesaba ni alcanzaba la estatura adecuada de un husky siberiano normal, y menos ser para el trineo. Mucho menos para ser un líder del mismo.

De hecho, en la misma película se ve, como Togo fue regalado dos veces por Seppala, debido a todos los problemas que le daba.

Y en las dos veces, Togo fue devuelto, y en la última se escapó.

Todo también, cuando nació, estuvo a punto de morir, pero fue gracias a la esposa de Seppala quien lo salvó de ello, cuidándolo de que no sufriera.

Todo ello se va contando mientras Seppala está viajando a buscar la antitoxina para salvar a los niños de la epidemia que hay en el pueblo de Nome, que no podía ser traído de ninguna otra manera.

Togo entonces, que ya tenía 12 años de vida, emprendió aquel viaja tan salvaje en pleno invierno en Alaska, con temperaturas de más de -20 C°.

Y para todos aquellos amantes de los perros, esta película se va volviendo un poco sentimental para todos, pues ver a Togo todo lo que hace con tal de guiar bien, siendo un perro líder destacado va impresionando cada vez más.

Siendo incluso lo más impresionante, es el de haber cruzado el hielo de un lago para acortar un día de viaje y así llegar rápido al lugar donde debe entregar las antitoxinas.

Todo esto que se va viendo en la película, incrementa lo que es que algo le vaya a pasar a los perros o incluso a Togo, que en un momento donde siguen avanzando y Seppala no puede ver bien en esa tormenta de nieve en la noche, le encarga a Togo que guie el trineo hasta el próximo punto de entrega, ya con las antitoxinas.

Togo, que Seppala piensa que ya está cansado, resulta ser distinto, pues Togo si logró guiar el trineo hasta el próximo punto. Pero con un cansancio extremo, tanto que una de sus patas se lastimó.

La película va finalizando, con Seppala contando todo lo que el mundo hacía al enterarse de esta hazaña en el frio Alaska.

Mientras todos aplaudían a Balto, Togo fue reconocido por todos los mushers como el verdadero salvador de aquel pueblo Dome.

La producción de Togo para Disney Plus

Se sabe que esta producción tenía planes desde 2015. Y que estaba apenas en desarrollo. Si se sabía que sería hablando sobre Togo y su dueño Seppala, sobre aquella hazaña en la carrera del suero a Nome.

Después de 3 años, en el 2018, se informó que la película sería estrenada en Disney Plus, la plataforma de streaming de películas de Walt Disney Company.

También, el mismo año, se informó que Willem Dafoe sería quien interpretaría a Leonhard Seppala, el propietario de Togo.

Lo que fue Togo

A Balto se le esculpió una escultura en el Central Park de New York. Pero años después, a Togo se le dio el reconocimiento “El animal más heroico de la historia”.

Togo al final, se le reconoció tanto en su área, que los mushers querían hijos directamente de él, creando una raza directa del linaje de Togo, llamándolo Seppala Siberiano, que hoy en día casi han desaparecido aquellos que vienen directamente de él. En su momento era algo totalmente increíble de ver.

Donde ver Togo

Como lo dijimos a principio de este artículo, Togo se puede ver solamente por Disney Plus. Si no sabes que es o como usar la plataforma, te dejamos un artículo aquí mismo para que vayas a verlo directamente.