Pixar: La compañía que salvó a Walt Disney

Pixar Animation Studios es una de las compañías cinematográficas más importantes y exitosas dentro del mundo del entretenimiento.

Una compañía que empezó con una producción que marcó un antes y un después en las películas animadas. Hoy en día cualquier compañía de producciones animada debe decir que Pixar fue la compañía que hizo esto posible.

Walt Disney, que ya venía con su época de renacimiento acabándose o pendiendo de un hilo, obtuvo esta nueva opción en la industria. Una compañía que recién estaba empezando con lo que sería la animación por computadora.

Pixar Animation Studios hoy en día es el autor más exitoso de las películas animadas. No hay compañía de este estilo que se iguale a todo lo que ha logrado a través de su historia.

Inclusive en la última década de 2010-2020 estuvo en su gran mayoría ganando los premios en la categoría de “Mejor Película Animada” de los premios Oscar. Los premios más importantes del cine.

Si quieres saber cuáles son las películas de Pixar que han ganado estos y otros premios, visita nuestro articulo y te contamos más allí.

Un poco de la historia de Pixar

Pixar Animation Studios nació en el año 1979. En esos momentos se llamaban The Graphics Group que era una división de Lucasfilm, la compañía que elaboró la gran franquicia de Star Wars.

Luego de casi completar su primera década, la compañía fue adquirida por Steve Jobs, quien sería la persona más importante y que vio el potencial de esta nueva tecnología.

Steve Jobs no duró mucho en hacer lo que era más conveniente para la compañía. Jobs invirtió dinero en la capital de Pixar para así volverla una empresa independiente de la animación.

Aunque muchos piensan que Toy Story fue lo primero y mejor que tuvo Pixar, también cabe mencionar lo que tuvo que pasar primero esta compañía.

El nombre de Pixar viene del nombre de la Pixar Image Computer, una computadora con la que esta compañía empezó su propia historia. La computadora servía para la animación, pero la compañía no logró vender muchos, pues la gente casi ni entendía el funcionamiento del producto.

Luego de ello, la compañía tenía un cliente especial, Walt Disney Studios, que buscaba incorporar nuevas tecnologías para sus producciones.

Pixar entonces, debido a que también estaba desarrollando sus propios metrajes y probando suerte en el mercado, trajo su primer cortometraje y así sería la primera producción de este tipo: Luxo Jr.

Luxo Jr se convertiría tiempo después es la imagen que representa a Pixar hoy en día. Esto pasó en 1986 con la compañía recién dando sus primeros escalones.

Pero todo llegaría un tiempo después en el año 1991, cuando el mundo de las películas animadas sería totalmente diferente.

Pixar y su creación más importante: Toy Story

Luxo Jr podría ser lo más icónico de Pixar y también el personaje que más lo representa, pero Toy Story es de por si, en la producción más conocida del mismo.

Toy Story marca un antes y un después en la industria de la cinematografía animada. Y Pixar esto lo supo inmediatamente, pues su película, que contó con poco presupuesto, terminó siendo un gran éxito de taquilla, siento totalmente reconocible en el mundo.

Walt Disney fue la compañía que distribuyó, promocionó y también se quedó con la mejor parte del proyecto, que aunque a ello no les importa mucho y no veían su potencial, años después se tuvieron que retractar.

Toy Story fue contra todo pronóstico. Steve Jobs tenía planeado vender la compañía pues se iba a la quiebra, pero todo ello terminó siendo simplemente un susto pequeño. Gracias a que Toy Story fue estrenada en los cines y siendo todo un éxito en la taquilla.

Con ello, Pixar Animation Studios se consagró aún más, haciendo que Steve Jobs renegociara con Walt Disney en sus próximas producciones.

Bichos que terminó siendo su primera súper producción a comparación de Toy Story. La secuela de Toy Story que también tuvo muchas discusiones.

bichos una aventura en miniatura

bichos una aventura en miniatura

Esto debido a que querían llevarla a DVD y no para los cines. Fue gracias a Steve Jobs que la película fuera estrenada en las salas de cines, pues como el mismo Steve Jobs dijo que Pixar estaba destinado a hacer las mejores películas animadas, y por ello nunca llegaría al mercado del DVD.

Pixar: El comienzo de algo nuevo

Pixar es por hoy la filial más importante que tiene Walt Disney tiene en todo su poderío. Disney la compró en el año 2006 después de la producción tan exitosa e importante que fue Buscando a Nemo.

Fue la primera producción de Pixar más taquillera por parte de la compañía con más de 800 millones de dólares en todo el mundo.

Walt Disney, que ya no estaba gozando del mismo éxito en sus producciones animadas como lo fue en la década de 1990, optó por comprar la compañía en vez de seguir haciendo los mismos contratos por películas que venían haciendo siempre.

Con Buscando a Nemo, Pixar había completado su segundo contrato con Walt Disney en las 5 producciones que le habían hecho.

Y aunque esto se volvió a renegociar también, fue debido a que Pixar no estaba obteniendo las ganancias que le correspondían, pues todo lo estaba haciendo Pixar.

Mientras, Walt Disney solo se encargaba de su distribución y en promocionarla a cambio de casi todo los beneficios de sus personajes.

La compra de Pixar: La mejor decisión que tomó Walt Disney

Ya después de grandes éxitos como Los Increíbles, Buscando a Nemo, Monsters Inc, Toy Story 2, entre otros. Llegó el día en que Walt Disney y Pixar Animation Studios entablaron conversaciones para empezar algo totalmente nuevo.

Dicho así, Walt Disney terminó adquirieron a Pixar por la cantidad de 7.400 millones de dólares el 26 de enero de 2006. Donde también le permitió a Pixar seguir siendo un estudio independiente y con muchas de sus políticas aún instauradas en la empresa.

Pixar y Walt Disney: Lo que son ahora

Quien no haya visto una película de Pixar o de Disney, es porque verdaderamente no le gustan las películas, pues estás producciones las vemos por todos lados.

Por los momentos, Walt Disney y Pixar tiene un trabajo en conjunto que es también Walt Disney Animation Studios, donde los mismos trabajadores de Pixar trabajan en las animaciones de estos. Por ello siempre vemos cada año tanto una producción de Pixar como una producción de Disney Animation Studios. Un ejemplo de ello fue el estreno de Frozen.

frozen 2

frozen 2

Pixar Animation Studios, la compañía que ha traído grandes producciones animadas y que hoy en día todos recordamos. En sí, se consideraría de las más exitosas entre la cantidad de estudios que existen en el mundo.